16. Las inteligencias múltiples

¿Cómo podemos aprovechar nuestra inteligencia?

Cuando escuchamos la palabra inteligencia, nos puede venir a la mente el concepto de prueba de coeficiente intelectual. La inteligencia se define a menudo como nuestro potencial intelectual, algo con lo que nacemos, algo que se puede medir y una capacidad que es difícil de cambiar.

No obstante, han surgido otras visiones de la inteligencia en los últimos tiempos. Una de esas visiones alternativas es la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo de Harvard, Howard Gardner.

Entrevista a Howard Gardner - Alaya Difundiendo Infancia

Esta teoría sugiere que las visiones psicométricas tradicionales de la inteligencia son demasiado limitadas y que todas las personas disponen de diferentes tipos de inteligencias. La teoría de Gardner ha sido criticada tanto por psicólogos como por educadores. Estos argumentan que la definición de inteligencia de Gardner es demasiado amplia y que las diferentes «inteligencias» de las que habla Gardner son, en realidad, talentos, rasgos de personalidad y habilidades de las personas. Sin embargo, vamos a tratar de explicar estos 8 tipo de inteligencias:

Inteligencia visual-espacial

Las personas que son fuertes en inteligencia visual-espacial son excelentes en la visualización de las cosas. Estas personas suelen ser buenas con las direcciones, así como con mapas, gráficos, videos e imágenes.

Inteligencia verbal

Las personas que tienen una gran inteligencia verbal son capaces de utilizar bien las palabras, tanto al escribir como al hablar. Estas personas suelen ser muy buenas escribiendo historias, memorizando información y leyendo.

Inteligencia lógico-matemática

Las personas que son fuertes en inteligencia lógico-matemática son buenas para razonar, reconocer patrones y analizar problemas con lógica. Estas personas, generalmente, piensan conceptualmente sobre números, relaciones y patrones.

Inteligencia corporal-cinestésica

Se dice que aquellos que tienen una alta inteligencia corporal- cinestésica son buenos para el movimiento corporal, la realización de acciones y el control físico. Las personas que son fuertes en esta área tienden a tener una excelente destreza y coordinación.

Inteligencia musical

Las personas que tienen una gran inteligencia musical son buenas para pensar en patrones, ritmos y sonidos. Suelen ser buenos en la composición e interpretación musical y tienen un gran aprecio por la música.

Inteligencia interpersonal

Aquellos que tienen una fuerte inteligencia interpersonal son buenos para comprender e interactuar con otras personas. Estos individuos son expertos en evaluar las emociones, motivaciones, deseos e intenciones de quienes los rodean.

Inteligencia intrapersonal

Las personas que son fuertes en inteligencia intrapersonal son buenas para ser conscientes de sus propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Suelen disfrutar de la autorreflexión y el análisis, lo que incluye soñar despiertos, explorar las relaciones con los demás y evaluar sus fortalezas personales.

Inteligencia naturalista

Según Gardner, los individuos que tienen un alto nivel de inteligencia naturalista están más en sintonía con la naturaleza y, a menudo, están interesados ​​en cuidar y explorar el medio ambiente y aprender sobre otras especies. Se dice que estos individuos son muy conscientes de cambios sutiles en su entorno.

En mi caso, suelo destacar en inteligencia verbal, ya que, en muchas ocasiones, cuando en algún proyecto debemos redactar o revisar documentación, suelen encargármelo a mí. Esto se debe a mi habilidad para entender y escoger las palabras adecuadas para transmitir mejor el mensaje. Otra inteligencia en la que destaco es la visual-espacial, y es que, además de visualizar los espacios, nunca me pierdo por ciudades o entornos nuevos para mí, me resulta muy sencillo orientarme con mapas o con la ayuda del sol, por eso, generalmente soy la guía del grupo, aunque no conozca el lugar. También se me da bien la inteligencia musical, y es que, aunque no destaque tocando instrumentos, sí tengo facilidad para seguir ritmos y coreografías. Por otra parte, también dispongo de inteligencia intrapersonal, pues soy consciente de mis propios sentimientos y emociones e intento analizarlos para conocerme mejor a mi misma.

En el ámbito profesional, en mi caso, es muy útil no solo la inteligencia intrapersonal, sino también la inteligencia verbal y espacial, ya que, en la producción audiovisual, es muy importante saber comunicar las ideas y conocer el espacio para poder desarrollarlas de manera idónea. Sin embargo, creo que debería desarrollar otras inteligencias como la interpersonal, ya que es imprescindible para trabajar en equipo; y la inteligencia lógico-matemática, pues es muy importante controlar los gastos y sacar presupuesto, además de pensar de forma lógica y analítica en los proyectos audiovisuales.