10. El rol en el equipo

¿Qué rol de equipo desempeñamos con mayor eficiencia?

En la comunicación como en tantas otras áreas, para realizar un proyecto es fundamental el trabajo en equipo y una buena coordinación entre los miembros del mismo. Por ello, en la última clase de Soft skills, tratamos temas relacionados con la definición de equipo, los roles dentro de un equipo de trabajo y las metodologías ágiles de un proyecto.

La definición de equipo ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, así actualmente se relaciona con conceptos como la colaboración y objetivo común. El trabajo colaborativo es, cada vez, más usado para la producción de bienes y servicios de todo tipo. La peer production se aprovecha de las nuevas posibilidades de colaboración que ofrece Internet para coordinar el trabajo de múltiples personas y lograr un resultado común. Este término fue acuñado por Yochai Benkler, catedrático de la Universidad de Harvard, que define este concepto como:

El sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias

En esta nueva forma de organización, no se sigue la estructura jerárquica clásica dentro del equipo de trabajo, sino que se dispone de una forma más horizontal (liderazgo horizontal), donde cada persona realiza tareas individuales y todos los miembros del equipo forman parte de la toma de decisiones, aportan y contribuyen para lograr el objetivo común. Uno de los ejemplos más conocidos de trabajo colaborativo es el caso de Wikipedia, se trata de una enciclopedia en línea abierta a que la comunidad de voluntarios edite la información que muestra a los usuarios de todo el mundo, creada en 2001.

En los equipos de trabajo, encontramos perfiles multidisciplinares que adquieren diferentes roles para ser más eficientes, que facilite tanto la comunicación, como la coordinación entre los miembros y se complementen entre sí.  Para saber cuáles podrían ser nuestros roles dentro de un equipo, realizamos algunos test en esta página con el fin de conocernos un poco más a nosotros mismos.

En mi caso, en el test de roles de equipo, los resultados más altos que saqué fueron Analista (Analist), ya que soy una persona racional y sensata que analiza cada paso que voy a dar y soy prudente; y Finalizadora (Completer), porque busco los errores en un trabajo o proyecto para poder corregirlos y siempre busco la mayor calidad posible en la entrega final. Sin embargo, el rol donde saqué menos puntuación es en el de conductor, este rol se caracteriza por impulsar las acciones de un equipo, siendo un gran motivador y muy emocional. Esto es algo que yo misma no me considero, ya que prefiero desempeñar un papel más secundario que tenga que ver con la planificación y organización del equipo, y no con la motivación del mismo.

Además, pudimos realizar el cuestionario de Raymon Meredith Belbin, quien desarrolló la Teoría de Roles de Equipo Belbin en 1981, una de las más importantes en la psicología y que marcó un antes y un después en la forma de entender y organizar los equipos de trabajo, y que llega hasta nuestros días. En este cuestionario, se mide el comportamiento de las personas y la forma que tiene de relacionarse. Este fue mi resultado:

Como se puede apreciar, Implementador es el rol que más destaca, puesto que se trata de una persona práctica, eficiente y que planifica y organiza los recursos necesarios para llevar un proyecto o trabajo a cabo, convirtiendo las ideas en acciones, a pesar de que nos cuesta aceptar los cambios. Otro de los roles que más destaca en mis resultados es el de Detallista y se relaciona con personas extrovertidas y comunicativas, que hace contactos y que pierden el interés o entusiasmo rápidamente. Este último rol me ha sorprendido considerablemente, ya que no considero que estos sean comportamientos que me definan, de hecho, como comentamos en algunos posts anteriores, soy una persona que persevera en aquello en lo que se involucra y soy una persona muy introvertida. Con el rol que sí me identifico, es con el de Evaluador, ya que aporto mi punto de vista desde una perspectiva racional e imparcial, aunque no tengo habilidad para motivar a otras personas. Los roles en los que menos puntuación saqué fueron el de Cohesionador y el de Impulsor. Si bien, no me considero una persona provocativa o agresiva, sí creo que tengo iniciativa cuando el proyecto lo requiere e intento que el equipo se sienta escuchado y unido para que el trabajo sea más cooperativo y evitar, así, la confrontación.

Finalmente, teniendo estos resultados en cuenta, podemos relacionarlos con los estilos de liderazgo que vimos con Goleman. Podríamos decir que, con estas formas de relacionarme, el liderazgo que más se adecúa a mis habilidades es el de tipo Timonel o Autoritario, ya que se buscan resultados sin tener en cuenta la opinión del equipo y bajo una total supervisión o control, aunque también encontramos características relacionadas con un liderazgo Afiliativo, debido a la descripción del rol detallista del que hemos hablado anteriormente.

Aunque algunos de los roles nos sorprendan y no nos identifiquemos con ellos, pueden ayudarnos a conocernos más a nosotros mismos y a utilizarlos para desempeñar nuestras funciones dentro de un equipo de trabajo de forma más eficiente sin tener que esforzarnos de forma significativa para desempeñar otro papel para el que no tenemos capacidades innatas.